La educación emocional se propone contribuir a dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal. 

El objetivo es desarrollar competencias emocionales, entendidas como básicas para la vida para que las personas puedan afrontar los retos que se le plantean con mayores probabilidades de éxito. Los efectos de la educación emocional, medidos y publicados en revistas científicas de impacto son una mejora de la convivencia, del rendimiento y del bienestar.

La RIEEB propone un programa formativo del profesorado que incluye la evaluación de su puesta en práctica por parte del profesorado.  



El curso a distancia "HERRAMIENTAS DIGITALES EN EDUCACIÓN que vamos a comenzar se estructura en tres módulos: El módulo inicial del curso se centra sobre la competencia digital y los recursos digitales en el proceso de enseñanza- aprendizaje y sobre las herramientas de trabajo colaborativo con Google Workspace. En el segundo módulo abordaremos el modelo Flipped Classroom o clase invertida que propone darle la vuelta a la clase convencional e invertir el orden del proceso de aprendizaje. Al finalizar, en el tercer módulo describiremos el papel de las redes sociales en la educación centrándonos en la plataforma EDMODO. 


El curso a distancia ” Neurorientación y maltrato infantil” aporta los conocimientos actuales de las neurociencias sobre las alteraciones de la estructura funcional del cerebro en situaciones de abandono-maltrato. El tipo de maltrato y la edad y duración del mismo generan diversas modificaciones que tienen en común una respuesta con características concretas: una intensa reactividad emocional negativa y un desarrollo del ciclo neuronal de la violencia. La pérdida del autocontrol por las vivencias negativas hace propenso a la adicción, a comportamientos de riesgo, delincuencia y fobia social.

Un conocimiento en profundidad de estas alteraciones cerebrales puede proporcionar una ayuda al educador y al orientador para la atención -especialmente en la etapa de la pubertad y adolescencia- de niños/as que han sufrido maltrato.


El curso Espacio emocional en el aula desarrolla contenidos de neurofisiología y neuropsicologia del cerebro, la implicación de las emociones en el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad y la importancia de desarrollar la adecuada capacidad de inteligencia emocional para conseguir una educación emocional que permita conseguir el desarrollo de la personalidad y el bienestar en el sistema educativo.


El curso online ” Neuropsicología de la infancia y la adolescencia” aporta los conocimientos actuales de las neurociencias sobre el desarrollo cerebral desde la gestación al final de la etapa adolescente. Se destacan las alteraciones de la estructura funcional del cerebro en los trastornos con origen en estas etapas del desarrollo. La pérdida del autocontrol les hace propensos a la adicción, a comportamientos de riesgo y fobia social.

Un conocimiento en profundidad de estas alteraciones cerebrales puede proporcionar una ayuda al educador, al psicólogo y al orientador para la atención -especialmente en la etapa de la pubertad y adolescencia- de niños/as que han sufrido maltrato.



El incremento de los trastornos y problemas emocionales en la infancia y la adolescencia constituye actualmente una de las principales preocupaciones en los diferentes foros intersectoriales de acción (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc.).

El curso a distancia Salud Mental y repuestas educativas aporta sugerencias en modo de herramientas de abordaje para los profesionales educativos de cara a buscar el necesario acompañamiento emocional que garantice la prevención de las conductas desajustadas a nivel escolar que desencadenan los trastornos de salud mental más frecuentes hoy en día (conductas suicidas, trastornos de conducta alimentaria, episodios depresivos y ansiedad en el tránsito entre etapas, entre otros).

 



Está constatado por diversas investigaciones, que las intervenciones de prevención de la conducta suicida en los centros educativos son muy efectivas en distintos aspectos: aumentan los factores protectores del suicidio -como el autocontrol, la resolución de problemas y la autoestima-, y favorecen  la disminución de factores de riesgo -como por ejemplo, la depresión.

 Asimismo, si la comunidad educativa posee  información precisa y veraz  sobre la conducta suicida y su identificación, si sabe cómo hacer frente a este problema y dónde obtener ayuda para ello, reduce la vulnerabilidad del alumnado  frente al suicidio.

Por ello este curso tiene como objetivo  favorecer en el profesorado el desarrollo de competencias  que le permitan afrontar adecuadamente su intervención ante casos de suicidio en su centro. Además, el profesorado participante podrá impulsar y dinamizar entre su alumnado, actividades favorecedoras del bienestar emocional y la salud mental.